Todo lo que necesita saber acerca de cómo tomar una siesta

abril 26, 2017 2:56 pm

Tomar una siesta puede ser revitalizante, pero siempre hay dudas sobre cuánto deberían durar y el mejor momento para tomarlas.

Una siesta ya no es una señal de holgazanería, se trata de una herramienta de descanso muy positiva, respaldada por múltiples estudios y profesionales de la salud. Esto, por supuesto, cuando se aprovechan de manera correcta.

Las siestas que los estudios señalan que pueden potenciar la productividad y el estado de alerta, varían entre 10 y 90 minutos de duración.

Aquí hay algunas recomendaciones sobre cómo tomar una siesta:

 

Cuándo tomar una siesta

Naturalmente el ser humano tiene dos momentos en los que experimenta mayor necesidad de dormir. El primero es entre las 2 y las 4 de la madrugada, el otro entre la 1 y las 3 de la tarde. Este es un buen momento para tomar una siesta.

Este periodo de somnolencia durante la tarde no está relacionado en ninguna medida con lo que comemos, como popularmente se cree. Es una cuestión de fluctuaciones naturales del ritmo circadiano.

Pero el mejor momento para hacer siesta también dependerá de cómo se durmió la noche anterior. Para medir el momento ideal debe tomarse en cuenta la hora a la que despertó por la mañana, para saber en qué momento de esa ventana de dos horas debería tomar una siesta.

Si se despertó a las 5:00 am, lo mejor es tomar la siesta a la 1.00 pm. Cuando despierte a las 7:00, la siesta puede ser a las 2:00 pm. Cuando decida levantarse más tarde, cerca de las 9:00 am, su siesta deberá ser a las 3:00 pm.

 

Cuán larga debe ser una siesta

Es mejor que la extensión de una siesta se ajuste al ciclo natural de sueño. Cuando dormimos nuestro cerebro entra en un ciclo de varias etapas (dos de sueño ligero, dos de sueño más profundo y la etapa REM), que dura 90 minutos aproximadamente.

Una buena siesta debe terminarse al final del ciclo, o antes de entrar en las etapas de sueño profundo. Si usted despierta durante una etapa de sueño profundo se sentirá desorientado y mareado.

Entonces usted tiene dos pociones. Tomar una siesta corta, de entre 10 y 30 minutos. O bien, tomar una siesta larga de 90 minutos, tras un ciclo de sueño completo.

 

Cuando no tomar una siesta

Las siestas sirven para recargarnos de energía y ayudarnos a sentirnos más descansados y despejados. Pero hay ciertas prácticas que podrían transformarlas en contraproducentes.

Por ejemplo, no debería tomar siestas si usted padece de insomnio. Esto porque una siesta puede empeorar más su patrón de sueño, ya de por sí alterado, dificultando el que usted logre conciliar el sueño y permanecer dormido.

Algunos estudios han descubierto que evitar las siestas puede ayudar a las personas con insomnio a permanecer dormidas continuamente durante más tiempo.

Tampoco se recomienda tomar siestas después de las 4:00 pm, porque estaría demasiado cerca de la hora de dormir nocturna, afectando la capacidad descansar bien durante la noche.

 

Recomendaciones finales

Le recomendamos utilizar un antifaz Tempur para sus siestas, porque bloquean la luz, ayudándole a dormir mejor.

También, para que su siesta sea reparadora y despierte libre de dolores, adquiera un cojón Tempur Cuello Tránsito, para máximo confort y ergonomía.

Tags: , , ,

Categorised in: ,

This post was written by TuDescanso