Cómo limpiar un colchón de espuma viscoelástica

mayo 2, 2017 3:14 pm

Cuando de limpiar un colchón de espuma viscoelástica se trata, el proceso puede ser un tanto diferente al resto de colchones, aquí le indicamos cómo.

Los colchones de espuma viscoelástica están elaborados con un material de alta tecnología que requiere cuidado especial. Esto incluye el momento de la limpieza, para evitar dañar el colchón y mantenerlo en el mejor estado posible por más tiempo.

Limpiar el colchón es tan importante como limpiar el resto de la casa. En el colchón pasamos una buena parte de nuestro tiempo, por lo que no es raro que dejemos en él cabellos, escamas de piel muerta y hasta un poco de sudor.

Vale la pena mantenerlo limpio para evitar alergias respiratorias y de piel, así como para alargar su tiempo de vida útil.

Usted puede realizar una limpieza rutinaria idealmente cada seis meses, o máximo una vez por año. O bien, si el colchón tiene una mancha o se derramó algo, es importante limpiarlo de inmediato.

Si usted tiene un colchón Tempur, o está considerando adquirir uno, esta práctica guía paso a paso le ayudará a limpiarlo cuando sea necesario.

El proceso consiste en tres pasos principales:

  • Retirar residuos sólidos
  • Desmanchar y eliminar olores
  • Secar y rotar

 

Retirar residuos sólidos

En este paso se intenta quitar cualquier residuo sólido: motas de polvo, cabellos, piel muerta, etcétera. Se puede hacer con un cepillo de cerdas muy suaves y delicados movimientos, pero lo ideal es utilizar una aspiradora.

Muchas aspiradoras cuentan con aditamentos con cerdas, estos son útiles, siempre y cuando se tenga el cuidado de no aplicar demasiada presión.

Pase la aspiradora por toda la superficie del colchón, con suaves movimientos circulares. No olvide los costados y la parte de abajo.

 

Desmanchar y eliminar olores

No utilice químicos comerciales en su colchón de espuma viscoelástica, esto incluye el cloro y amoniaco, podrían dañarlo irreversiblemente.

Es mejor utilizar un detergente muy suave, como lavaplatos líquido diluido en agua. Esta mezcla debe agitarse hasta generar burbujas.

Luego sumergir una esponja muy limpia en las burbujas mezcla, cuidando de no mojarla con la solución líquida. Frote con movimientos circulares sobre la mancha, empezando desde la parte exterior hacia el centro.

Si no tiene en casa un detergente suave, puede utilizar una mezcla de agua con vinagre blanco. Puede aplicarlo sobre el colchón con un atomizador, cuidando de no humedecerlo demasiado. La mancha puede frotarse con un paño limpio y seco. El vinagre también es útil para combatir olores.

Otra forma de eliminar malos olores es esparcir bicarbonato de sodio o fécula de maíz sobre la superficie del colchón y dejarlo allí por al menos una hora. Esto además de absorber olores, eliminará cualquier rastro de humedad. Luego, únicamente debe utilizar la aspiradora.

 

Secar el colchón

Aunque sienta la tentación de sacar el colchón al sol o utilizar una secadora de cabello, no lo haga. Los colchones de espuma viscoelástica son sensibles a la temperatura, exponerlos al calor puede resultar en daños irreversibles en su estructura.

Deje el colchón en un lugar ventilado para que se seque al aire o utilice la técnica de espolvorear bicarbonato o fécula de maíz. Bajo ninguna circunstancia aplique calor sobre el colchón.

Algunos colchones requieren ser rotados con regularidad, aproveche el momento de la limpieza para hacerlo. Los colchones Tempur no requieren ser volteados o rotados.

 

Recomendaciones finales

Nunca lave el colchón con agua, el material del que están fabricados la mayoría de colchones de espuma viscoelástica no deben mojarse, porque podría arruinarse.

Lo mejor que puede hacer para proteger su colchón es utilizar un protector de colchón. Idealmente debe ser impermeable, como es el caso del protector para colchón Tempur, disponible en TuDescanso.com.mx, que además es removible y fácilmente lavable.

Conozca nuestra línea de colchones Tempur, de gran calidad y fácil mantenimiento.

Tags: , ,

Categorised in: ,

This post was written by TuDescanso