Las distintas fases del sueño: qué significan y qué ocurre en cada una

diciembre 27, 2016 8:00 am

Mientras dormimos se desarrollan una gran cantidad de procesos, todos indispensables para regular el funcionamiento correcto de nuestro cuerpo. Se trata de un ciclo compuesto por distintas fases de sueño.

La neurociencia que ha estudiado por décadas el sueño y sus distintos procesos, haciendo hallazgos importantes sobre la enorme complejidad de todo lo que ocurre mientras dormimos.

Mediante el uso de electroencefalogramas, electrooculogramas y otros registros poligráficos, se han identificado dos tipos de sueño, el No REM y el REM. El sueño No REM se divide a su vez en varias fases de relajación y descanso.

 

Fases del sueño

Sueño No REM, fase 1:

Es donde se da la transición de la vigilia hacia el sueño. Aquí el sueño es muy ligero y poco reparador. Los músculos empiezan a relajarse y aparecen movimientos oculares lentos.  Su duración es muy corta, de apenas unos pocos minutos.

 

Sueño No REM, fase 2:

Sucede inmediatamente a la fase 1, se trata de una etapa ligera, en la que no hay sueños y que dura cerca de 20 minutos. Sin embargo, es una de las fases más importantes por dos motivos específicos:

  • Primero el cerebro bloque las vías de información sensorial. Esto es importante porque evita que nos despertemos con facilidad y nos permite avanzar hacia etapas de sueño más profundo. Es aquí donde se consolida la memoria y los aprendizajes del día.
  • Luego, además de integrarse la información importante en la memoria del cerebro, también se retiene la memoria muscular, indispensable para los atletas.

 

Sueño No REM, fase 3 y 4:

En algún momento estas fases se consideraban independientemente, pero ahora se han consolidado en una sola. Es la que se conoce comúnmente como sueño delta o sueño profundo. A pesar de este nombre, no es el sueño más profundo que se puede obtener.

Es en este punto en el que se produce la mayor cantidad de prolactina, una hormona que potencia el sistema inmune. Aquí se suprime la producción de cortisol, responsable de producir estrés, ansiedad, problemas digestivos y degenerar los músculos.

Mientras se suprime el cortisol, se da inicio a la producción de la hormona del crecimiento, que repara los tejidos, el sistema inmune y nervioso. Obtener el sueño delta resulta en el mejoramiento de la densidad ósea, la capacidad de hacer ejercicio y la longevidad.

 

Sueño REM:

Las letras REM son siglas para el término “rapid eye movement”, que en español significa “movimientos oculares rápidos”. Este sí es el sueño más profundo que una persona puede obtener.

Al igual que en las etapas No REM 3 y 4, también se consolidan las habilidades y memoria. Pero sumado a ello, ocurren muchos otros procesos que no pueden darse en ninguna otra etapa.

Por ejemplo, únicamente durante la fase REM se regula la amígdala, una pequeña glándula en el cerebro que es la responsable de la agresión. Esta es la razón por la que una persona que no duerme lo suficiente tiende a estar más irritable y hostil que una que ha descansado bien.

También es en la etapa REM que los sueños más vívidos toman lugar, teniendo un profundo impacto en las áreas del cerebro encargadas de la creatividad y perspicacia.

Además, se potencia la formación de redes asociativas y la integración de información no asociada. Esto significa que durante el sueño REM, el cerebro resuelve problemas creativos y llega a conclusiones, basándose en información aparentemente no relacionada y abstracta.

 

El ciclo del sueño

Durante la noche cada una de estas fases tiene un momento y duración específica. Ninguna puede ser tomada a la ligera, porque todas son importantes.

Las fases se suceden unas a otras en ciclos de 70 a 100 minutos, después de lo cual se repite cerca de 4 veces por noche. Si el descanso se ve interrumpido el ciclo se reinicia, impidiendo que se alcancen determinadas fases.

Aquí radica la importancia de que el descanso sea ininterrumpido. Nosotros podemos ayudarlo al brindarle las herramientas de más alta calidad para garantizar un óptimo descanso.

Visite cualquiera de nuestras tiendas, en donde le podremos asesorar para conseguir el colchón, almohadas, sábanas y accesorios que mejor se adapten a sus necesidades.


Fuentes:

Tags: , , , , ,

Categorised in: , ,

This post was written by TuDescanso