¿Cuál es la mejor postura para dormir? hay una almohada Tempur para cada una

noviembre 16, 2016 8:06 am

¿Alguna vez se ha preguntado cuál es la mejor postura para dormir? Boca arriba, boca abajo o de lado, tal vez una combinación entre todas. Al explorar cada postura destaca el hecho que escoger una almohada es clave, y en TuDescanso.com.mx tenemos una almohada Tempur para cada una.

Dormir no es una actividad estática

Si bien durante la etapa de sueño más profunda, conocida como REM, el cerebro hace que el cuerpo entre en un estado de parálisis temporal, durante las otras etapas del ciclo el girar y cambiar posiciones es común.

Lo usual es que la mayor parte del tiempo transcurra en una posición de lado y cambie ocasionalmente a una boca arriba. Cuando se duerme de lado, se tiende a encoger ligeramente las piernas, como emulando la postura de estar sentados. Pero las piernas y espalda quedarán rectas al cambiar para estar boca arriba.

Si la recomendación para cuando estamos despiertos es no permanecer demasiado tiempo en una sola posición, porque puede ser contraproducente para la salud, la misma regla se aplica durante la noche.

Es decir, que todos estos cambios de postura son en alguna medida buenos. Es nuestro cerebro cuidando al cuerpo sin que seamos conscientes de ello. Sin embargo, cuando los cambios de postura no se dan naturalmente, sino por alguna condición o problema, el movimiento aumenta y la calidad del sueño disminuye.

 

¿Por qué duerme en esa postura?

¿Cómo duerme usted? ¿Qué postura le resulta más cómoda? ¿Es esa la ideal? La postura en la que duerme impacta directamente en la calidad del sueño que obtenga, por lo tanto también en su salud y bienestar.

Fatiga, apnea del sueño, reflujo gastroesofágico, lumbalgias y otros problemas de espalda, son algunas condiciones que pueden agravarse por posturas inadecuadas al dormir.

Usted naturalmente dormirá en la posición que le resulte más cómoda, esa comodidad estará determinada mayormente por la facilidad con la que pueda respirar. Esa postura puede no ser la mejor para otras condiciones en su cuerpo.

En México más del 80% de las personas sufrirán de algún tipo de dolencia relacionada con la espalda a lo largo de su vida1. Tomando en cuenta que pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, es importante considerar el no dormir en una posición que pueda desencadenar o agravar estas condiciones.

 

¿Es posible y recomendable cambiar la posición al dormir?

Lo ideal es examinar su condición de salud para establecer qué posiciones evitar y cuáles favorecer. Dormir boca arriba está completamente desaconsejado para los roncadores y quienes sufren de apnea del sueño, por ejemplo.

Si usted sufre de reflujo lo mejor será optar por dormir sobre su costado izquierdo, porque la forma natural de sifón del estómago ayuda a mitigar los síntomas. Esta posición también es recomendada para mujeres embarazadas, porque favorece la circulación hacia el corazón, bueno tanto para la madre como para el bebé.

Usted puede experimentar con distintas posiciones, pero lo cierto es que cambiar la postura para dormir puede realmente ser difícil, porque al estar dormido la conciencia entra en reposo y la memoria muscular toma el control.

Sin embargo, asegúrese que la razón por la que está durmiendo en una posición inadecuada para usted no sea a causa de su colchón. Un colchón viejo, hundido y que no le brinde soporte puede hacer que en la búsqueda de comodidad adopte una posición totalmente inadecuada.

Si, por el contrario, opta por un colchón Tempur, con su reconocida calidad, confort y soporte, la postura para dormir la determinará su cuerpo, con sus condiciones particulares, obteniendo múltiples beneficios en lugar de verse afectada por este elemento externo.

 

La almohada y su relación con la mejor postura para dormir

Al hablar de confort y salud al dormir, es común hablar del colchón y dejar de lado las almohadas, pero éstas son igualmente determinantes en la calidad de sueño. El aspecto principal a tener en cuenta en la relación almohada-postura para dormir, será que la almohada proporcione el soporte ideal al cuello, hombros y columna.

 

Dormir de lado:

Esta es la posición más común, requiere de una almohada que sea lo suficientemente gruesa como para mantener la columna alineada, pero no demasiado gruesa como para hacer que el cuello se doble hacia arriba.  También es importante que la almohada no colapse con el peso de la cabeza.

Nuestra recomendación es la almohada Tempur-Contour Side to Side, que llena todos los requerimientos de soporte mencionados, sin perder suavidad y confort. También disponible en versión Breeze.

Dormir boca arriba:

Al dormir boca arriba es importante que la almohada rellene el espacio debajo del cuello, una almohada que no cumpla con este requerimiento causará estiramientos de los músculos del cuello. Para esta postura recomendamos nuestra almohada Tempur Cervical, cuyos contornos ergonómicos además de brindar el soporte ideal, ayudan a prevenir ronquidos y dolores de cuello y espalda.

 

Dormir boca abajo:

Esta es una posición que generalmente está desaconsejada y aunque lo ideal es evitarla, si le es demasiado difícil dejarla, asegúrese de tener una almohada que no permita que su cuello quede estirado hacia atrás. Nuestra recomendación es la almohada Tempur-Essential Support, ligera y de sensación suave.


Fuente:

  1. http://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2015/or151f.pdf

 

Tags: , , , , ,

Categorised in: , , ,

This post was written by TuDescanso