Dormir para adelgazar: consejos prácticos para lograrlo

diciembre 13, 2016 8:00 am

¿Sabía usted que obtener un sueño de calidad cada noche, que le deje completamente descansado, puede ayudarle a perder peso? Aquí le ofrecemos algunos consejos sobre cómo dormir para adelgazar.

 

La conexión entre dormir y adelgazar

La idea popular es que una persona que está durmiendo no se mueve, por lo tanto no quema calorías y la grasa corporal aumenta. Sin embargo, una gran cantidad de estudios ha demostrado que las personas que duermen menos tienden a subir de peso con mayor facilidad y son más propensos a la obesidad.

En México el 70% de los adultos padece de obesidad o sobrepeso, la tasa más alta en Latinoamérica. Otro dato relevante es que más del 40% de los mexicanos sufre de insomnio. Según un estudio realizado por The American Journal of Clinical Nutrition, no dormir bien aumenta en 22% el peso de una persona.

Dormir poco hace que las personas engorden, pero dormir lo necesario, sin excesos, puede servir para adelgazar.

 

¿Cómo nuestro metabolismo cambia con el sueño?

El sueño está directamente relacionado con el ciclo sueño-vigilia, que no solo regula el momento de ir a dormir y despertar, pero también tiene un impacto directo en el apetito. Si no se duerme lo suficiente, tiende a tener más antojos y comer más al día siguiente.

El problema es que no solo se come más, sino que se eligen alimentos poco saludables, aquellos altos en grasas y carbohidratos simples. De igual manera, si usted no duerme lo suficiente, se sentirá más fatigado y no estará motivado para ejercitarse.

Dormir poco también cambia la tasa metabólica basal, afectando la cantidad de calorías que su cuerpo quema con actividades  básicas, como respirar y regular la temperatura corporal.

La privación del sueño también conduce a una sobreproducción de grelina, la hormona que causa el hambre. De la misma forma, causa una producción desequilibrada de leptina, la hormona encargada de mandar la señal de saciedad y hacer que dejemos de comer.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que mientras duerme, su cerebro produce la llamada “hormona del crecimiento”. Entre las funciones que ésta cumple está la de ayudar a metabolizar la grasa del cuerpo. La fórmula es sencilla: menos descanso, menos hormona del crecimiento, menos oportunidad de deshacernos de las grasas.

 

Dormir para adelgazar y otros consejos

Dormir bien no es una actividad que por sí misma le hará perder esas libras de más. Lo que tiene que hacer es integrar una rutina saludable, que incluya descanso, alimentación ideal y ejercicios. Aquí algunos consejos:

  • Averigüe cuántas horas necesita dormir cada noche y haga el compromiso de apegarse a ellas.
  • Evite comer alimentos difíciles de digerir en la cena, como las carnes rojas y aquellos con altos contenidos de grasa.
  • Manténgase hidratado, de lo contrario se arriesga a ver su noche de descanso interrumpida al despertar con la boca seca.
  • Establezca una rutina para antes de dormir, su cuerpo se adaptará a este ritmo haciendo más fácil que su metabolismo se mantenga regular.
  • Siempre elija un colchón que le resulte confortable y le brinde el mejor soporte, como los colchones Tempur.
  • Mantenga sus músculos oxigenados y los dolores de espalda a raya, durmiendo en la posición de gravedad cero. Nuestras bases ajustables Tempur Ergo son ideales para esto.

Fuentes:

Tags: , ,

Categorised in: ,

This post was written by TuDescanso