Consejos para la prevención y cuidado del pie diabético

diciembre 6, 2016 8:00 am

Más de 6 millones de personas viven con diabetes en México, estableciéndose como el país con mayor prevalencia de esta enfermedad en Latinoamérica. En TuDescanso.com.mx le brindamos algunos consejos para la prevención y cuidado del pie diabético, una de las consecuencias más comunes de la diabetes.

Para los diabéticos el cuidado de los pies es extremadamente importante, porque están más propensos a dos problemas de salud:

  • Neuropatías diabéticas: las neuropatías son daños a los nervios de las piernas y pies, lo que provoca la disminución y hasta pérdida de la sensibilidad en estas áreas. Es peligroso porque si la persona se lesiona no sentirá dolor y no lo notará.  Al no darse cuenta, no buscará sanar la lesión y ésta empeorará.
  • Enfermedad vascular periférica: básicamente se trata de mala circulación en piernas y pies, porque los vasos sanguíneos se obstruyen o dañan. El flujo de sangre disminuye a ésta zona y se hace más lento. Las lesiones se curan más lentamente y podrían terminar agravándose, al punto de llegar a infecciones y hasta amputaciones.

 

Prevención y cuidado del pie diabético

Inspeccione los pies diariamente:

La inspección debe ser detallada, incluyendo arriba, a los costados, las plantas, talones y entre los dedos.  Si no puede ver bien por usted mismo, pida a alguien que le ayude.

Busque cualquier señal de lesión, como ampollas, piel seca o rajada, cortaduras, moretones, enrojecimientos y puntos de calor o sensibilidad.

Ante cualquiera de estas señales busque atención médica de inmediato, aunque se trate de una lesión pequeña, la diabetes puede transformarlo en un problema grave en poco tiempo.

 

Pies limpios siempre:

Lave sus pies diariamente con agua tibia y jabón. Tenga cuidado con la temperatura del agua, debido a la pérdida de sensibilidad en los pies podría quemarse con agua caliente y no darse cuenta.

El secado debe ser minucioso, preste especial cuidado al área entre los dedos, ya que la humedad puede ser peligrosa.

Mantenga los pies bien hidratados, utilizando cremas y lociones especializadas. Es importante tratar las callosidades y ampollas de inmediato, no permita que se conviertan en lesiones, porque será más difícil curarlas.

 

Promueva la circulación sanguínea:

Haga ejercicio, especialmente las piernas y los pies. Esto además de estimular la circulación ayudará a mejorar su salud en general. El ejercicio debe ser de bajo impacto para prevenir lesiones, se aconseja nadar, caminar y hacer ciclismo.

Los masajes de pies son recomendados para mejorar la circulación, solo tenga cuidado de no hacer presión en zonas afectadas por lesiones o donde recientemente se haya inyectado. Para los pies puede utilizar una masajeador como el Human Touch HT Reflex 6 o el Cozzia CF 700.

Eleve las piernas y pies al estar sentado mucho tiempo y siempre al dormir. Para esto nada mejor que una silla reclinable y una base ajustable Tempur.

 

Controles médicos constantes

Tome sus medicamentos según las indicaciones de su médico y sea constante en sus controles. Mida sus niveles de glucosa en la sangre diariamente y lleve un registro.

También es recomendable llevar un control de presión arterial y colesterol. Algunos médicos aconsejan medir específicamente la presión arterial en piernas y pies con regularidad.

Recuerde seguir las instrucciones de su médico en cuanto a la dieta. Aliméntese balanceadamente y de tal forma que el colesterol, la presión arterial y los niveles de azúcares en la sangre se mantengan bajo control.


Fuentes:

  1. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/salud/2016/04/6/mexico-el-pais-con-mayor-numero-de-muertes-por-diabetes-de
  2. https://www.clikisalud.net/diabetes-numeros-y-estadisticas-en-mexico/
  3. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000081.htm
  4. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/prevenir-problemas-diabetes/mantenga-sanos-pies-piel
  5. http://www.ehowenespanol.com/aumentar-circulacion-sanguinea-del-pie-diabetico-como_23423/
Tags: , , , ,

Categorised in: ,

This post was written by TuDescanso