Consecuencias de dormir poco

octubre 19, 2016 8:00 am

Los problemas de sueño son una epidemia global que afecta a más del 45 % de la población, según la Asociación Mundial de Medicina del Sueño. En México el 20 % de las personas experimentará algún trastorno del sueño a lo largo de su vida, y los niños mexicanos duermen en promedio 3 horas menos de lo que deberían*.

Ir por la vida sin un descanso adecuado tendrá consecuencias a corto y largo plazo. En lo inmediato, el sueño insuficiente puede afectar la capacidad de tomar decisiones, el estado de ánimo y la habilidad de aprender y retener información.

De igual manera, quien no duerme bien aumenta sus probabilidades de sufrir accidentes y lesiones, porque las habilidades motoras están disminuidas. También suele hacer malas elecciones en su dieta y empezar a alimentarse peor.

A largo plazo, la privación crónica de sueño puede conllevar múltiples problemas de salud. Se deteriora la habilidad del cuerpo para procesar la glucosa, lo que puede provocar altos niveles de azúcares en la sangre, derivando en diabetes y obesidad.

La temperatura corporal basal disminuye, y dado que ésta es responsable de la constancia en el ritmo cardiaco no es raro que se den arritmias y hasta paros cardio-respiratorios. En otras palabras, el precio que se paga por dormir insuficientemente es un pobre estado de salud, incluso la muerte prematura.

Además de la salud, la vida profesional de las personas también se puede ver afectada, causando un impacto negativo en la productividad y eficiencia, así como aumentar la probabilidad de errores y accidentes.

En el caso específico de los niños, la falta de sueño provoca dificultades de atención y disminución de la capacidad de memoria. El sistema inmune se ve afectado y tienden a desarrollar problemas respiratorios como alergias.

Es importante tomar en cuenta que las horas que una persona necesita dormir varían con la edad, mientras más joven se es más horas de sueño serán necesarias y a medida que se va envejeciendo serán menos, pero en ningún momento de la vida la recomendación será menor a 6 horas diarias.

Por ejemplo, los niños de 3 a 5 años deberían dormir entre 10 y 12 horas diarias, además de la siesta. Pero en México es común que los niños dejen de hacerla a los 3 años.

Nunca subestime el valor de una cama cómoda y fresca, que le invite a dormir para obtener el necesario descanso para mantenerse saludable y feliz. Visite cualquiera de nuestras tiendas en las que podrá probar nuestros productos y llevarse aquel que más se ajuste a sus necesidades de descanso.


*Fuente: http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/5055-trastornos-de-sueno-un-problema-importante-en-mexico

Tags: , , ,

Categorised in: , ,

This post was written by TuDescanso